sábado, 23 de mayo de 2020

1 Corintios



Unidos  en una misma mente y en un mismo parecer…

1 Corintios 1:10  Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.



¿Acaso está dividido Cristo?

1 Corintios 1:11- 13  Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.   Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.   ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

No  me envió Cristo a bautizar…

1 Corintios 1:17  Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Destruiré la sabiduría de los sabios…
Y desecharé el entendimiento de los entendidos…

1 Corintios 1:18- 21  Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.  Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?  Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Porque los judíos piden señales…
Y  los griegos buscan sabiduría…
Pero  nosotros predicamos a Cristo crucificado…

1 Corintios 1:22- 23  Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;  pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;   mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres…

1 Corintios 1:25  Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Que  no sois muchos sabios según la carne…
Lo  necio del mundo escogió Dios…
Y  lo débil del mundo escogió Dios…

1 Corintios 1:26- 29  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,  a fin de que nadie se jacte en su presencia.

1 Corintios 1:30, 31  Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios:
1-.  Sabiduría…
2-.  Justificación…
3-.  Santificación…
4-. Y  redención;   para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
No  fui con excelencia de palabras o de sabiduría…
  
1 Corintios 2:1- 5 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.   Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.   Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;  y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,   para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Hablamos  sabiduría entre los que han alcanzado madurez…
Y  sabiduría, no de este siglo…

1 Corintios 2:6- 8  Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.  Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,   la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó…
Son las que Dios ha preparado para los que le aman. ..
Nadie  conoció las cosas de Dios….
Sino  el Espíritu de Dios…

1 Corintios 2:9- 12  Antes bien, como está escrito:  Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,  Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman.  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.   Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.  Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido…


Las  que enseña el Espíritu…

1 Corintios 2:13  lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

El  hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu…
Porque  para él son locura…
Y  no las puede entender…

1 Corintios 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

El espiritual juzga todas las cosas…

1 Corintios 2:15  En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Porque ¿quién conoció la mente del Señor?

1 Corintios 2:16  Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Espiritual y Carnal (lechita)

1 Corintios  3:1 – 3   De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.  Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,   porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto…
El  cual es Jesucristo…

1 Corintios  3:9- 11  Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.  Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.   Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Y si sobre este fundamento alguno edificare…

1 Corintios  3:12- 14  Y si sobre este fundamento alguno edificare:
1-. Oro…
2-. Plata…
3-. Piedras preciosas…
4-. Madera…
5-. Heno…
6-. Hojarasca…
La  obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.   Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

Sois  templo de Dios…
Si alguno destruyere el templo…

1 Corintios  3:16, 17  ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?  Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.


Vosotros  se cree sabio en este siglo…
Hágase  ignorante, para que llegue a ser sabio…

1 Corintios  3:18- 20  Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.   Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.  Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.  Así que,
1 -. Ninguno  se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro…

1 Corintios  3:23  y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Téngannos  los hombres por servidores de Cristo…
Y  administradores de los misterios de Dios…

1 Corintios 4:1, 2  Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.    Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

No  juzguéis nada antes de tiempo…
Hasta  que venga el Señor…

1 Corintios 4:5  Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

Aprendáis  a no pensar más de lo que está escrito…

1 Corintios 4:6  Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.
Hemos  venido a ser hasta ahora como:
1-. La  escoria del mundo…
2-. El  desecho de todos…

1 Corintios 4:9- 13  Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como:
1-. Postreros…
2-. Como  a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.  Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos:
1-. Hambre…
2-. Tenemos  sed…
3-. Estamos  desnudos…
4-. Somos  abofeteados…
5-.  Y  no tenemos morada fija…  
6-. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos…
7-. Nos  maldicen, y bendecimos…
8-. Padecemos  persecución, y la soportamos…  
9-. Nos difaman, y rogamos;
10-. Hemos  venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

1 Corintios 4:16  Por tanto, os ruego que me imitéis.

Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder…

1 Corintios 4:19- 21  Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos.   Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.   ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?
Fornicación Caso Corintios…

1 Corintios 5:1   De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

1 Corintios 5:3  Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.

El  tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne…

1 Corintios 5: 5- 8  el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.  Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.   Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

No os juntéis con los fornicarios…
Pues  en tal caso os sería necesario salir del mundo.

1 Corintios 5:9, 10  Os he escrito por carta, que no os juntéis:

1-. Con  los fornicarios…
2-. No  absolutamente con los fornicarios de este mundo…
3-. O  con los avaros…
4-. O  con los ladrones…
5-. O  con los idólatras…
Pues  en tal caso os sería necesario salir del mundo.


No os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere…

1 Corintios 5:11, 12  Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere:
1-.  Fornicario…
2-. O  avaro…
3-. O  idólatra…
4-. O  maldiciente…
5-. O  borracho…
6-. O  ladrón…
Con  el tal ni aun comáis.   Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?

1 Corintios 5:13  Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

Fornicación

Se considera fornicación las acciones sexuales ilícitas que no están bajo el matrimonio o fuera del mismo. Palabra que se usa en cualquier sentido sobre las relaciones sexuales, ser adúlteros. Es un palabra que en su función determina ciertos actos como incorrectos antes los ojos de Dios, en las religiones se condena esta práctica como lo demuestra uno de los 10 mandamientos; denominando a actos relacionados con el sexo plenamente explícitos, todo acto físico, desde no penetrar a hacerlo analmente, oral, y cualquier deseo carnal impropio no controlados, entre sexos iguales o cualquier acto que no sea puro.

La persona debe ser casta y deberse a su pareja en el matrimonio, por eso al tener relaciones con otra persona fuera de este se considera a parte de fornicar, adulterio. El no casado al estar con una o más parejas se le dice que es promiscuo y fornicador. Estando bajo la ley divina los cristianos del primer siglo lo consideraban un acto repulsivo y pecaminoso, llevando a la muerte a cualquiera que lo descubriera haciéndolo. La etimología de la palabra es muy explícita en su descripción con unas variables que proviene del latín, Fornicari, que en realidad significa Tener relaciones con una prostituta; que a su vez deriva de la palabra Fórnix que hacía a la referencia a la zona segura abovedada destinada a hacer espectáculos clandestinos donde se negociaban a las mujeres entre vender y apostar a las prostitutas; esto sucedía en la antigua roma que eran los burdeles de la época, así que fornicación se puede entender como tener relaciones sexuales por dinero.

En lo religioso es complejo los enfoques que se le pueden dar entre la ética y lo moralidad, variando entre las religiones la visión que pueden tener difieren muy abiertamente entre ellas, porque mientras unas las aceptan como parte de la evolución del espíritu otras las prohíben. A pesar de la base bíblica del libro Ezequiel hace referencia que fornicación es el hecho de derramar algo, o sea el semen. La realidad de este tema es que siempre va estar vinculado entre lo legal y la religión, en algunos países la ley no condena las desviaciones morales que tenga una persona en su vida privada, aún si el Islam la condena abiertamente y es castigada con pena de muerte en lapidación pública tanto como al hombre y la mujer.

El Jucio entre Hermanos…

1 Corintios 6:1  ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?  ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?   ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?   Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos,   sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Templo Nuevo Testamento

Mateo   4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo… Uno   mayor que el templo ...