sábado, 23 de mayo de 2020

Gálatas Anti- judaizantes





Habla de fechas y la circuncisión en la carne y lo referente a la Ley Escrita de estos hechos, pero, hace Pablo acá un planteamiento hermoso de la simiente de Abraham que es Jesús, el Mesías y de la justificación por creer en el Señor, así que quien quiere cumplir el Sábado queda deudor del resto de los 612 mandamientos faltantes sacados de los diez de la TORAH y especificados por el sabio RAMBAM, así que el que cobra diezmo debe someterse  al resto de la LEY ESCRITA, así como los que pagan PRIMICIAS.

Gálatas 1:6- 9 Estoy maravillado de que así tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por gracia,° para un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os inquietan y quieren pervertir el evangelio del Mesías.  Pero si aun nosotros, o un ángel del° cielo, proclamara un evangelio contrario° al que os proclamamos, sea anatema.  Como antes hemos dicho, también ahora repetimos: Si alguno os proclama otro evangelio contrario  al que recibisteis, sea anatema.

Gálatas 1:10- 12 Porque, ¿busco ahora el favor° de los hombres o de Dios? ¿O busco complacer a hombres? Si aún complaciera° a hombres, no sería° siervo del Mesías.  Porque os hago saber, hermanos, que el evangelio proclamado por mí, no es según hombre; pues yo no lo recibí ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesús el Mesías.


Pablo empieza el peregrinar de su viaje
Después de tres años subí a Jerusalem  a visitar a Cefas

Gálatas 1:13- 24 Porque oísteis acerca de mi conducta anterior en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios y la destrozaba;  y en el judaísmo aventajaba a muchos de los contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis antepasados. Pero cuando el° que me separó° desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, se agradó de  revelar a su Hijo en mí° para que lo proclamara entre los gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre;  ni fui a Jerusalem, a los que eran apóstoles antes de mí; sino que me retiré a Arabia, y regresé otra vez a Damasco.  Luego, después de tres años, subí a Jerusalem° a visitar a Cefas,° y permanecí con él quince días. Y no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor.  Y lo que os escribo, os aseguro delante de Dios que no miento.  Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia.  Y era desconocido de cara por las iglesias de Judea, las que eran en el Mesías.  Sólo oían: Aquél que en un tiempo nos perseguía, ahora proclama la fe° que antes trataba de destruir.  Y glorificaban a Dios por mí.

Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalem  con Bernabé

Gálatas 2:1- 10 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalem° con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.  Y subí según una revelación, y les expuse el evangelio que proclamo entre los gentiles, pero lo hice en privado, a los de reputación,° para cerciorarme de que no corría o había corrido en vano;  y así, ni aun Tito (que estaba conmigo), siendo griego, fue obligado a ser circuncidado,  y esto a pesar de los falsos hermanos, introducidos secretamente, quienes se infiltraron para espiar nuestra libertad que tenemos en Jesús el Mesías, a fin de someternos° a esclavitud;  a los cuales ni por un momento aceptamos someternos, para que la verdad del evangelio permaneciera con vosotros.  Pero de los que parecían ser algo (lo que eran,° no me importa, Dios no hace acepción de personas),° a mí ciertamente, los de reputación, nada me impartieron.  Al contrario, viendo que me había sido confiado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión  (porque el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para los gentiles),  y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo y Cefas y Juan, quienes parecían ser las columnas, nos dieron la diestra a mí y a Bernabé en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.  Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, y eso fue precisamente lo que me esforcé en hacer.

Obligas  a los gentiles a judaizar
El  hombre no es declarado justo por las obras de la ley

( La Ley  escrita contenida en la TORAH que los Creyentes gentiles llaman El Pentateuco: Génesís. Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio)
Gálatas 2:11- 16, 18- 21 Pero cuando Cefas° fue a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era de condenar.  Porque antes que vinieran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero cuando vinieron, se retraía y se apartaba, teniendo temor de los de la circuncisión.  Y los demás judíos se unieron a él en su insinceridad, de tal manera que hasta Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos.  Pero cuando vi que no andaban rectamente en cuanto a° la verdad del evangelio, dije a Cefas° delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo obligas a los gentiles a judaizar?  Nosotros, judíos por naturaleza, y no pecadores de entre los gentiles,  sabiendo que el hombre no es declarado justo por las obras de la ley,° sino° por la fe de Jesús el Mesías,° también nosotros creímos en Jesús el Mesías, para que fuéramos declarados justos por la fe del Mesías, y no por las obras de la ley; porque por las obras de la ley ninguna carne° será declarada justa. Gál 2:18 Porque si edifico otra vez las mismas cosas que destruí, yo mismo me demuestro transgresor.  Porque yo, por medio de la ley, a la ley he muerto, a fin de vivir para Dios. Con el Mesías he sido juntamente crucificado,  y ya no vivo yo, sino que el Mesías vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, quien me amó, y se entregó a sí mismo por mí.  No rechazo la gracia de Dios, porque si por la ley fuera la justicia, entonces en vano murió el Mesías.

Comenzado  en el Espíritu, ahora os perfeccionáis en la carne

Gálatas 3:1- 3 ¡Oh gálatas insensatos, ante cuyos ojos Jesús el Mesías fue exhibido° crucificado! ¿Quién os fascinó?°  Sólo esto quiero averiguar de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por la predicación de la fe?  ¿Tan insensatos sois? ¿Habiendo comenzado en el Espíritu, ahora os perfeccionáis en la carne?

Gálatas 3:5 Aquel pues que os suministra el Espíritu y efectúa milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por la predicación de la fe?

Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición
Gálatas 3:10- 12 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque está escrito: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y es evidente que por la ley nadie es declarado justo delante de Dios, porque: El justo vivirá por la fe. Pero la ley no es por fe, sino:° El que las haga, vivirá por ellas.°

En ti serán benditas todas las naciones

Gálatas 3:6- 9 Así como Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.  Sabed, por tanto, que los de la fe, éstos son hijos de Abraham.  Y la Escritura, previendo que por la fe Dios declara justos a los gentiles, proclamó de antemano las buenas nuevas a Abraham:° En ti serán benditas todas las naciones.  De manera que los de la fe son bendecidos con el creyente° Abraham.

Y a tu descendencia, la cual es el Mesías.
Gálatas 3:16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: Y a sus descendencias, como de muchas, sino como de una: Y a tu descendencia,° la cual es el Mesías.

Gálatas 3:13, 14 El Mesías nos libertó de la maldición de la ley, hecho maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),  para que la bendición de Abraham llegara a los gentiles por Jesús el Mesías, a fin de que por medio de la fe recibamos el Espíritu prometido.

La ley, creada cuatrocientos treinta años° después (de Abraham)
Gálatas 3:17- 29 Y esto digo: La ley, creada cuatrocientos treinta años° después,° no abroga un pacto previamente ratificado por Dios° para invalidar la promesa.  Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa;° pero Dios trató generosamente a Abraham por medio de la promesa.  ¿Para qué, entonces, la ley?° Fue añadida por causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia que había sido prometida, y fue promulgada° por medio de ángeles en mano de un mediador,  y el mediador no es de uno solo, pero Dios es uno solo.  ¿Entonces la ley está en contra de las promesas? En ninguna manera, porque si hubiera sido dada° una ley que puede dar vida, la justicia sería° verdaderamente por la ley.  Pero la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la promesa de la fe en Jesús el Mesías fuera dada a los que creen. Y antes que viniera la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que iba a ser revelada.  Así que la ley ha sido nuestro tutor hasta el Mesías, para que por medio de la fe fuéramos declarados justos.  Y habiendo venido la fe, ya no estamos bajo tutor,  pues todos sois hijos de Dios por la fe en Jesús el Mesías.  Porque todos los que fuisteis bautizados en el Mesías, del Mesías estáis revestidos. No hay judío ni griego, no hay siervo° ni libre, no hay varón ni hembra: porque todos vosotros sois uno solo en Jesús el Mesías.  Y si vosotros sois del Mesías, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.°

Gálatas 4:8- 10 Sin embargo, en otro tiempo, no conociendo° a Dios, servíais como esclavos a dioses que por naturaleza no lo son.   Pero ahora, conociendo a Dios, o más bien, habiendo sido conocidos por Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos,° a los cuales os queréis volver a esclavizar de nuevo? Estáis guardando escrupulosamente días, y meses, y tiempos, y años.

Gálatas 5:12 ¡Ojalá se mutilaran° los que os perturban!

Gálatas 5:13, 14 Porque vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis° la libertad como oportunidad° para la carne, sino servíos los unos a los otros por medio del amor.  Porque toda la ley queda cumplida en esta sola palabra: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.°
Gálatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Gálatas 5:19- 23 Y evidentes son las obras de la carne, las cuales son: °fornicación, impureza, lascivia,  idolatría, hechicería, hostilidades, contienda,° celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías,  envidias,° borracheras, orgías, y cosas como éstas; sobre las cuales os amonesto de antemano, como antes dije, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Pero el fruto del espíritu° es amor, gozo y paz; paciencia, benignidad y bondad; fidelidad, mansedumbre y templanza; en contra de tales cosas, no hay ley.

Gálatas 6:1 Hermanos, aun° cuando una persona° sea sorprendida en alguna falta,° vosotros, los espirituales, restaurad° al tal con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Gálatas 6:2- 6 Sobrellevad los unos las cargas° de los otros, y cumpliréis° así la ley del Mesías.  Porque si alguno supone que es algo, siendo nada, se engaña a sí mismo.  Así que, cada uno examine su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloria sólo en sí mismo, y no en otro;  porque cada cual llevará su propia carga.  Y el que es enseñado en la Palabra, comparta todas las cosas buenas con el que lo enseña.

Gálatas 6:7, 8 No os engañéis; Dios no está siendo burlado, pues lo que el hombre siembre, eso también cosechará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción, pero el que siembra para el espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Templo Nuevo Testamento

Mateo   4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo… Uno   mayor que el templo ...