sábado, 23 de mayo de 2020

I Timoteo




Ni  prestaran atención a fábulas

1 Timoteo 1:3, 4 Cuando pasaba a Macedonia, te rogué que permanecieras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñaran diferente doctrina,  ni prestaran atención a fábulas y genealogías interminables, que dan pie a especulaciones más que a la realización° del plan de Dios por la fe.

La Ley Para los que se opone a la sana doctrina

1 Timoteo 1:8- 10 Nosotros no obstante sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente,  sabiendo esto: Que la ley no está puesta para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, y para los homicidas,  para los fornicarios y los homosexuales, para los secuestradores, y los mentirosos y perjuros, y para cualquier otro que se opone a la sana doctrina,

Habiendo  sido antes blasfemo

1 Timoteo 1:12, 13 Doy gracias al que me fortaleció, a Jesús el Mesías, Señor nuestro, que me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio; habiendo sido antes blasfemo, perseguidor° e insolente. Pero alcancé misericordia porque siendo ignorante, lo hice en incredulidad.

Jesús el Mesías vino al mundo para salvar a los pecadores

1 Timoteo 1:15, 16 Fiel es la palabra, y digna de ser aceptada por todos: Jesús el Mesías vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.  Pero para esto alcancé misericordia: para que Jesús el Mesías mostrara toda su longanimidad° primero en mí, como ejemplo de los que habrían de creer en Él para vida eterna.

1 Timoteo 1:18- 20 Este mandato te encargo, oh hijo Timoteo, para que conforme a las profecías que antes se hicieron sobre ti, milites por ellas la buena batalla,  manteniendo la fe y la buena conciencia, la cual desechando algunos, naufragaron en cuanto a la fe;  de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás,° para que fueran enseñados a no blasfemar.

1 Timoteo 2:1- 4 Exhorto pues, ante todo, que sean hechas° peticiones, oraciones, súplicas, acciones de gracias, por todos los hombres,  por los reyes y por todos los que están en eminencia, a fin de que podamos vivir quieta y sosegadamente, con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y aceptable delante de Dios nuestro Salvador,  el cual desea que todos los hombres sean salvos y lleguen al pleno conocimiento° de la verdad

1 Timoteo 2:5- 7 pues° hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesús el hombre, el Mesías,  el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, cuyo testimonio fue dado en sus propios tiempos;  para lo cual yo fui puesto como predicador y apóstol (digo verdad,° no miento), maestro de los gentiles en fe y verdad.°

1 Timoteo 2:8 Quiero pues que los varones oren° en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.°

Las Mujeres  se atavíen con ropa decorosa

1 Timoteo 2:9- 15 Asimismo, que las mujeres se atavíen° con ropa decorosa, con sensatez y decencia, no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni ropa costosa;  sino con buenas obras, lo cual conviene a mujeres que profesan la piedad.  La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión, porque no permito a la mujer enseñar ni ejercer autoridad sobre el varón, sino estar en silencio.  Porque Adán fue formado primero,° luego Eva. Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, cayó° en la transgresión. Pero será preservada° mediante la procreación,° si permanecen° con modestia° en la fe, el amor y la santificación.

1 Timoteo 3:11 De igual manera las mujeres° sean serias, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo.

1 Timoteo 3:2- 4 Es necesario, pues, que el obispo° sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar, no adicto al vino, ni pendenciero,° sino amable, apacible, no avaro,  que cuide bien su propia casa, que tenga a sus hijos en obediencia con toda dignidad

1 Timoteo 3:5- 7 (pues si alguno no tiene cuidado de su propia casa, ¿cómo acogerá a la iglesia de Dios?);  no un neófito,° no sea que, lleno de orgullo, caiga en acusación° del diablo;  debiendo tener también buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito o en trampa del diablo.

1 Timoteo 3:12, 13 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, que cuiden° bien a los hijos y sus propias casas.  Porque los que sirvieron bien como diáconos se ganan una buena° posición y mucha confianza en la fe que es en Jesús el Mesías.

Neófito

El vocablo griego neóphytos llegó al latín tardío como neophy̆tus, que es el antecedente etimológico más cercano del término neófito. Así se denomina, en el terreno de la religión, al individuo que recién se convirtió o que fue admitido hace poco tiempo en el estado eclesiástico.

En el cristianismo, por lo tanto, podemos encontrar varios usos de la noción de neófito. Un neófito es un sujeto que acaba de tomar los votos canónicos o monásticos, asumiendo una vida de castidad, obediencia y pobreza. También se llama neófito al sacerdote que se ordenó recientemente.

Aquel que concretó la conversión a una religión es considerado, en los primeros momentos, un neófito. En el catolicismo, por ejemplo, el adulto converso se mantiene como neófito durante un año desde que se convirtió.

En el lenguaje cotidiano, por otra parte, se menciona como neófito a quien se sumó recién a un grupo, un movimiento o una causa. Por esta proximidad temporal, el neófito carece de experiencia y debe aprender diferentes cuestiones hasta alcanzar el mismo estado o condición del resto de los miembros.

Tomemos el caso de un documental que gira en torno al terrorismo del siglo XXI. La película analiza el fenómeno, partiendo de diversos ataques que se produjeron en los últimos años. Por su intención didáctica y sus explicaciones detalladas acerca de la problemática, los críticos resaltan que se trata de una propuesta cinematográfica apta para neófitos en la materia. Esto quiere decir que quienes ven el filme sin tener conocimientos previos sobre los atentados terroristas del siglo XXI pueden comprender sin problemas aquello que se muestra gracias a la dinámica del documental.

1 Timoteo 3:8- 10 Asimismo los diáconos: serios, sin doblez de lengua,° no adictos a mucho vino, ni ambiciosos de bienes materiales;  que mantengan el misterio de la fe con limpia conciencia. Éstos también sean probados primero, y entonces sirvan como diáconos, siendo irreprochables.

Misterio  de la piedad (Dios Manifestado en Carne)

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente,° grande es el misterio de la piedad: Él° fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu,° Visto por ángeles, Proclamado entre gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

Escuchando  a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios

1 Timoteo 4:1- 5 Pero° el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos° apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,  por la hipocresía de mentirosos que han sido cauterizados° en su misma conciencia;  que prohíben casarse y mandan abstenerse de alimentos que Dios creó para que, con acción de gracias, participen los creyentes, los que han conocido° plenamente la Verdad.  Porque todo lo creado por Dios es bueno y no rechazable en absoluto cuando se toma con acción de gracias,  pues es santificado por medio de la palabra de Dios y de la oración.

1 Timoteo 4:7 Pero evita las fábulas profanas y propias de viejas; ejercítate en la piedad…

1 Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco aprovecha, pero la piedad es provechosa para todo, teniendo promesa para esta vida y para la que viene.

1 Timoteo 4:16 Ten cuidado° de ti mismo y de la doctrina, persiste en estas cosas; porque si haces esto, te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan.

1 Timoteo 5:1 No reprendas al anciano,° sino exhórtalo como a un padre; a los jóvenes, como a hermanos;

1 Timoteo 5:2 a las ancianas, como a madres; a las más jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.

1 Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su familia, es peor que un incrédulo y ha negado la fe.

1 Timoteo 5:17, 18 Los ancianos° que guían° apropiadamente, sean tenidos por dignos de doble honra,° especialmente los que trabajan arduamente en la° palabra y enseñanza.  Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla.° Y: Digno es el obrero de su salario.

1 Timoteo 5:19 Contra un anciano no aceptes acusación, excepto en presencia de dos o tres testigos.

1 Timoteo 5:21 Te encargo solemnemente delante de Dios y de Jesús el Mesías y de los° ángeles escogidos, que obedezcas estas normas sin prejuicio, no haciendo nada con parcialidad.

1 Timoteo 5:22 No impongas las manos° con ligereza ni te hagas partícipe de pecados ajenos; consérvate puro.

Pío Fermín

1 Timoteo 5:23 Ya no bebas agua, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

1 Timoteo 5:24, 25 Los pecados de algunos hombres se hacen notorios antes del juicio, en tanto que a otros, en verdad, los van siguiendo.  Asimismo también las buenas obras son evidentes, y las que son diferentes° no pueden ser escondidas.

1 Timoteo 6:3- 5 Si alguno enseña otra cosa, y no se amolda a las sanas palabras, las de Jesús el Mesías, nuestro Señor, y a la doctrina que es conforme a la piedad,  está envanecido, nada entiende, sino que tiene° manía por discusiones y contiendas de palabras, de las cuales surgen° envidia, riña, difamaciones y malas sospechas,  disputas constantes de hombres corruptos, privados de la verdad, que suponen que la piedad es una fuente de ganancia.

1 Timoteo 6:6- 10 Aunque, ¡fuente de gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento! Porque nada trajimos al mundo y nada podemos sacar, así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto, pues los que quieren ser ricos caen en tentación y trampa y en muchas codicias insensatas y dañinas, las cuales hunden a los hombres en destrucción y perdición;  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos se descarriaron de la fe, y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores.

A  quien ningún hombre vio ni puede ver

1 Timoteo 6:13- 16 Te ordeno delante de Dios, quien da vida° a todas las cosas, y de Jesús el Mesías, quien dio testimonio de la buena confesión delante de Poncio Pilato,  que guardes el mandamiento sin mancha, irreprensible, hasta la manifestación de Jesús el Mesías, nuestro Señor,  la cual mostrará a su debido tiempo el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan,  el Único que tiene° inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre vio ni puede ver. A Él sea honor y dominio eterno, amén.

A los ricos de este mundo recomiéndales

1 Timoteo 6:17- 19 A los ricos de este mundo recomiéndales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas,° que son inciertas, sino en Dios,° quien nos provee abundantemente de todas las cosas para disfrute;  que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos, dispuestos a compartir;  atesorando para sí mismos un buen fundamento para el tiempo venidero, a fin de que° echen mano de la verdadera° vida.

Arrogancia

Del latín arrogantia, arrogancia es la cualidad de arrogante. Este adjetivo (arrogante), por su parte, refiere a alguien altanero o soberbio. Por ejemplo: “El actor se paseó por las calles de la ciudad con su habitual arrogancia, sin responder a los saludos de sus admiradores”, “Debes dejar la arrogancia de lado y admitir que te has equivocado”, “La arrogancia no te llevará a ningún lado: te recomiendo estudiar para seguir mejorando”.

Puede considerarse la arrogancia como un defecto de la personalidad. El individuo arrogante siente un orgullo excesivo sobre su persona y exige un reconocimiento desmedido, creyéndose con derecho a tener privilegios que, en realidad, no tiene ni le corresponden.

Es importante diferenciar entre la arrogancia y la autoestima o la confianza en uno mismo. Tener una elevada autoestima o confiar en las capacidades personales de uno mismo no supone un defecto ni tiene connotación negativa; por el contrario, resulta saludable y beneficioso para la persona. La arrogancia es un exceso de dicho sentimiento.

El arrogante se atribuye una importancia desmedida basada en su autoimagen. Por lo tanto, actúa en consonancia con esa imagen distorsionada de sí mismo y quiere ejercer derechos que se atribuye en base a dicha supuesta importancia.

Imaginemos una entrevista con un escritor que acaba de publicar un libro. El autor podría mencionar que está muy contento con el resultado final de la obra, lo que refleja su buena autoestima. En cambio, si agrega que acaba de presentar “el mejor libro de la historia de la literatura nacional” o si comenta que “no existe otro escritor con mi talento”, demostrará su arrogancia.

ArroganciaLa arrogancia puede ser perjudicial tanto para quien la practica como para quien la recibe: a menos que existan intereses de por medio, ninguna persona desea estar cerca de un arrogante; por otro lado, las palabras hirientes que suelen desprenderse de esta forma de ser pueden marcar a ciertos individuos con baja autoestima y pronunciar sus falta de confianza en ellos mismos.

Es probable que la arrogancia surja de una o más carencias afectivas que deriven en un nivel excesivamente bajo de autoestima; ante la falta de protección y de apoyo por parte de los padres, por ejemplo, puede generarse un profundo miedo al fracaso y a decepcionar a los demás, que muchas veces se disimula a través de una personalidad de aparente amor propio, aunque de fondo no exista más que desprecio y asco por uno mismo, de culpa por creer que uno no ha sido suficiente como para recibir amor y para enorgullecer a sus mayores.

¿Qué esconde una persona que declara con total arrogancia que es la más inteligente de su grupo, o que su trabajo es insuperable? A lo largo de la historia, la mayoría de los grandes genios se han destacado por no ser conscientes de sus inconmensurables talentos y, por lo tanto, por no hacer mención de sus capacidades. Se suele decir que cuando alguien se siente conforme con su propia vida no necesita hacer alarde de sus logros ni de sus virtudes.

En pocas palabras, no parece incorrecto señalar que la arrogancia sea un complejo de superioridad que surge ante la necesidad de disimular un complejo de inferioridad. Esto nos lleva a pensar que una persona insegura de sí misma y una arrogante puedan tener experiencias pasadas muy similares, aunque finalmente hayan escogido caminos aparentemente opuestos: una se niega a enfrentar el dolor de haber sido despreciada, de no haber recibido el afecto y el apoyo suficientes por parte de sus mayores, mientras que la otra se condena a sí misma a repetir esas humillaciones cada vez que se relaciona con los demás.

La falsamente llamada ciencia

1 Timoteo 6:20, 21 ¡Oh Timoteo! guarda lo que se te encomendó,° evitando profanas y vanas palabrerías, y los argumentos de la falsamente llamada° ciencia,  la cual profesando algunos, se desviaron° de la fe. La gracia sea con vosotros.

Ciencia

Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.

Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

La aplicación sistemática de estos métodos genera nuevos conocimientos objetivos (científicos), que adquieren una forma específica. Primero se realiza una predicción la cual es puesta a prueba a través del método científico y sometida a la cuantificación. Por otra parte, estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la detección de reglas universales, que permiten describir cómo funciona un sistema. Estas mismas leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cómo actuará el sistema en cuestión bajo determinadas circunstancias.

La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).

Aunque cada ciencia cuenta con su modalidad de investigación característica, los métodos científicos deben cumplir con varios requisitos, como reproducibilidad (la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y falsabilidad (una teoría debe poder ser situada frente a pruebas que logren contradecirla).

Los pasos propios del proceso científico son la observación (se toma una muestra), la descripción detallada, la inducción (cuando se extrae el principio general implícito de los resultados observados), la hipótesis (que explica los resultados y su relación causa-efecto), la experimentación controlada (para comprobar la hipótesis), la demostración o refutación de la hipótesis y, por último, la comparación universal (para contrastar la hipótesis con la realidad).

En las ciencias sociales, donde el valor pragmático reside en la comprensión de nuestra especie, algunas exigencias de este método no pueden aplicarse. Cabe aclarar que uno de los objetivos fundamentales de que las ciencias sociales existan es conseguir una mayor comprensión del ser humano, como individuo y como ser social.

Por eso, para realizar un estudio profundo del comportamiento humano fue necesario crear diferentes espacios científicos donde trabajar independientemente sobre cada tema, de este modo surgieron la psicología, antropología, la economía y la sociología, las cuales estudian el comportamiento dentro de un contexto cultural. Se trata de realizar una observación imparcial y juntar datos que ayuden a entender el asunto y sacar conclusiones lo más objetivas posible.

Una diferencia importante que es necesario mencionar es la que existe entre las ciencias exactas y las humanas, en las primeras cada vez que quiere repetirse un evento para realizar su comprobación se puede hacer a través del método hipotético-deductivo, sin embargo en las ciencias humanas es imposible repetir los fenómenos, porque los elementos que interfieren son sociales y temporales y no pueden suceder de manera idéntica jamás. Esto llevó a que las ciencias sociales desarrollaran un método diverso que es el método cualitativo, en el cual se recogen datos de un entorno y se comparan con otros tomados en otra circunstancia o en otro entorno, para conseguir llegar a una conclusión certera de estadísticas sociales y culturales de un pueblo o conjunto de individuos.

En antropología uno de los científicos que consiguió establecer un método de estudio fue Bronislaw Malinowski quien ideó el método de observación participante, a través del cual consiguió entender la forma en la que vivían los pueblos primitivos de las islas que se encuentran en Australia del norte. Este método aplicado a una comunidad de colonos nativos podría resumirse en los siguientes pasos:

*Escoger una comunidad autóctona.
*Juntar la mayor cantidad de información sobre la misma.
*Documentarse profundamente sobre ella.
*Realizar hipótesis acerca de la vida de estos colonos.
*Aprender a comunicarnos en su idioma.
*Organizar el trabajo en una estructura teórica–práctica para llevar a cabo la investigación.
*Analizar los aspectos cotidianos y los actos sociales (relaciones, actividades económicas, etc) con igual detenimiento.
*Establecer diferencias entre lo que hemos observado y la interpretación de ello.

Según Herskovits para hacer un análisis antropológico es necesario observar lo más que podamos, participar en aquello en lo que los colonos nos permitan y discutir nuestras hipótesis y experiencias con todos los nativos que podamos. Así estaríamos poniendo en práctica el método de observación de Malinowski.

Además existen otros métodos que pueden ayudar a comprender los hechos sociales y el comportamiento de un pueblo, tales como el método estructural y metodologías específicas de acuerdo a cada rama de la ciencia.
Para terminar, sólo resta aclarar que la ciencia es la metodología que permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una determinada cantidad de pasos. El conjunto de estos pasos se denomina método y, de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar, será necesario utilizar uno u otro método, según corresponda.

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