sábado, 23 de mayo de 2020

II Timoteo




Espíritu  de cobardía

2 Timoteo 1:6, 7 Por esta razón, te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos.  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.°

2 Timoteo 1:13, 14 Retén el modelo° de las sanas palabras que oíste de mí, con la fe y el amor que hay en Jesús el Mesías.  Guarda el buen depósito por medio del Espíritu Santo que vive en nosotros.

2 Timoteo 2:2, 3 Las cosas que oíste de mí en medio° de muchos testigos, éstas encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.  Comparte sufrimientos° como buen soldado de Jesús el Mesías.

2 Timoteo 2:7 Considera bien lo que quiero decir, ciertamente el Señor te dará° entendimiento en todo.

2 Timoteo 2:8- 13 Acuérdate de Jesús el Mesías, del linaje° de David, resucitado de entre los muertos conforme a mi evangelio;  por el cual sufro penalidades hasta como malhechor encadenado; pero la palabra de Dios no está encadenada.  Por eso soporto todas estas cosas, por amor a los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que hay en Jesús el Mesías con gloria eterna. Fiel es esta palabra: Si morimos con Él, también viviremos con Él;  Si perseveramos, también reinaremos con Él; Si lo negamos, Él también nos negará;  Si somos infieles, Él permanece fiel, Porque no puede negarse a sí mismo.

2 Timoteo 2:14 Recuérdales estas cosas, declarándoles solemnemente delante de Dios° que no contiendan acerca de palabras, lo cual° para nada es provechoso, sino para ruina° de los oyentes.

2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza correctamente la palabra de la verdad.

2 Timoteo 2:16- 19 Pero evita profanas y vanas° palabrerías, porque producirán° más crecimiento de la impiedad,  y la palabra de ellos carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,  que se desviaron° de la verdad, diciendo que ya hubo resurrección, y trastornan la fe de algunos.  Sin embargo, el fundamento de Dios se mantiene firme, teniendo este sello: Conoció° el Señor a los que son suyos, y: Apártese de iniquidad todo el que pronuncia el nombre del Señor.

Iniquidad

Se conoce por iniquidad a la cualidad de inicuo. Este término se refiere a la perversidad, la injusticia, el abuso o la maldad. Lo inicuo tiene que ver con todo aquello que va en contra de la moral, la religión y la justicia. Este término tiene sus raíces en la palabra iniquitas del latín y significa cualidad de injusto. En materia de Derecho, el término iniquidad se refiere a la severidad de un fallo judicial o de una ley. Aunque, el uso de la palabra iniquidad se remonta hasta la Biblia. La iniquidad se encuentra muy presente en las escrituras sagradas donde se la puede rastrear incluso hasta el principio.

La primera vez que se utiliza el término iniquidad en la Biblia es en el apartado de Ezequiel sobre el Ángel caído. En esa cita se refieren a éste como pecador y lleno de iniquidad. La Biblia parece conferirle a la palabra iniquidad un significado cargado de maldad. Se considera a la iniquidad como algo de mayor gravedad que los pecados. iniquidad La iniquidad hace referencia a la maldad innata de los humanos. La iniquidad puede tomarse como una grave ofensa contra Dios.

En estos casos puede surgir a partir de la ignorancia o incluso el rechazo por las leyes del todopoderoso. En traducciones antiguas de la Biblia se asocia la iniquidad con la anomía, lo que implica un desprecio por las leyes. También podría verse como desacato a la autoridad tanto de Dios como de sus leyes. A partir de estas concepciones del término iniquidad, la Biblia también lo asocia con una desviación. En este sentido la iniquidad se relaciona con elegir el camino incorrecto, desviarse de la senda del Señor.

Otra concepción bíblica sobre la iniquidad tiene que ver con un sentido de injusticia. Algunos apartados de la Biblia consideran la iniquidad como una cualidad propia de los humanos. Se toma a la iniquidad como un concepto de maldad que es innato en el hombre y por eso puede surgir en cualquier momento. La iniquidad forma parte de la esencia del hombre, es lo que hace que sean capaces de cometer actos malvados.
Citas de iniquidad en la Biblia “… pues les harían llevar la iniquidad del pecado, comiendo las cosas santas de ellos; porque yo Jehová soy el que los santificó.” (Levítico 22) “Sino que vuestras iniquidades han puesto un muro de separación entre vosotros, y vuestro Dios; y vuestros pecados le han hecho volver su rostro de vosotros para no escucharos.” (Isaías 59:2) “Porque manchadas están de sangre vuestras manos, y llenos de iniquidad vuestros dedos: no pronuncian más que la mentira vuestros labios, y solo habla palabras de iniquidad vuestra lengua.” (Isaías 59:3) «Confieso, pues, mi iniquidad; afligido estoy a causa de mi pecado.» (Salmos 38:18) «No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor.» (2 Timoteo 2:19) Sinónimos de iniquidad maldad, perfidia, corrupción, ignominia, vileza, perversidad, injusticia.

Antónimos de iniquidad bondad, dignidad, honradez, integridad, honestidad, benignidad, justicia Formato para citar (APA) “Iniquidad” (s/f.).

2 Timoteo 2:22 Huye de las pasiones juveniles, sigue en pos° de la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón puro invocan al Señor.

PF. Porque  un siervo del Señor no debe ser contencioso

2 Timoteo 2:23- 26 Pero evita las controversias necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas,  porque un siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable con todos, apto para enseñar, tolerante;  que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda el arrepentimiento conducente al conocimiento° pleno de la verdad,  y vuelvan en sí, y escapen del lazo del diablo en que están cautivos a voluntad de él.°

PF 2. Arrogantes,  soberbios, difamadores

2 Timoteo 3:1 Y debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles;  porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, arrogantes,° soberbios, difamadores, desobedientes a sus padres, ingratos, irreverentes,  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, enemigos de lo bueno,  traidores, impetuosos,° envanecidos, y amigos de los placeres más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. Apártate de ellos.  Porque de éstos son los que entran furtivamente en las casas y toman cautivas a mujercillas cargadas de pecados, llevadas por diversas pasiones;  los cuales siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento pleno de la verdad.  Y de la manera que Janés y Jambrés resistieron a Moisés,° así también éstos resisten a la verdad; hombres de mente corrompida y réprobos en cuanto a la fe. Pero no avanzarán largo trecho, porque a todos se hará evidente su insensatez, como también fue la de aquéllos.

PF 3. Los  hombres malos y embaucadores irán de mal en peor

2 Timoteo 3:13- 17 Por su parte, los hombres malos y embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.  Pero tú persiste en lo que aprendiste y fuiste persuadido, sabiendo de quiénes° aprendiste,  ya que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en Jesús el Mesías.  Toda la Escritura es inspirada° por Dios, y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, para la instrucción en la justicia,  a fin de que el hombre de Dios esté completamente calificado,° equipado para toda buena obra.

Mis persecuciones, mis sufrimientos

2 Timoteo 3:10- 12 Pero tú has seguido de cerca mi enseñanza, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi longanimidad, mi amor, mi paciencia, mis persecuciones, mis sufrimientos, como los que me sucedieron en Antioquía,° en Iconio,° en Listra,° como los padecimientos que sufrí, y de todos me libró el Señor. Sí, todos los que quieran vivir piadosamente en Jesús el Mesías, padecerán persecución.

Predica la Palabra, insiste a tiempo y fuera de tiempo

2 Timoteo 4:2- 4 Predica la Palabra, insiste a tiempo y fuera de tiempo, redarguye,° exhorta y reprende con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que sintiendo comezón de oídos, se acumularán para sí mismos maestros conforme a sus propias concupiscencias;  y apartarán el oído de la verdad, y serán extraviados a las fábulas.

2 Timoteo 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta los sufrimientos, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

2 Timoteo 4:14- 17 Alejandro° el calderero me ha hecho° muchos males; el Señor le pagará° conforme a sus obras.  Guárdate tú también de él, pues en gran manera se opuso a nuestras palabras.  En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.  Pero el Señor me asistió y me fortaleció, para que por medio de mí se predicara cumplidamente el mensaje y lo oyeran todos los gentiles, y fui librado de la boca del león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Templo Nuevo Testamento

Mateo   4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo… Uno   mayor que el templo ...