sábado, 23 de mayo de 2020

Iglesia Notas Sobre la… 18 pagina




Compendio Manual de la Biblia-Henry Halley

La Iglesia Imperial de los siglos 4o. y 5º, se había hecho una institución completamente diferente de la Iglesia perseguida de los tres siglos primeros. En su ambición de reinar, olvidó y perdió el espíritu de Cristo.

La Misión Original de la Iglesia

La Iglesia fue fundada, no como institución autoritaria que obligue al mundo a vivir conforme a las enseñanzas de Cristo, sino solamente como institución que testificara de Cristo, que le manifestara ante el mundo. Cristo mismo, y no la Iglesia, es el poder transformador en la vida humana. Pero la Iglesia fue fundada en los días del Imperio Romano, y poco a poco asumió para sí una forma de gobierno como el del mundo político en que existía, y llegó a ser una vasta organización autocrática regida por los dirigentes superiores.

La Forma Original de Gobierno de la Iglesia.

A fines del siglo apostólico las iglesias eran independientes entre sí, siendo gobernada cada una por una junta de pastores. Entre éstos se le daba prioridad a uno. Más tarde se le dio a éste el título de obispo, y a los otros se les llamó presbíteros. Poco a poco, la jurisdicción del obispo llegó a abarcar ciudades vecinas.

El Culto.

Al  comienzo muy sencillo, se desarrolló en ceremonias lujosas, formales e importantes, revestidas de todo el esplendor externo que antes distinguía a los templos paganos.



Este es el cuadro de Justino Mártir, del primitivo culto cristiano

 "El domingo se celebra una reunión de todos los que viven en las ciudades y villas, y se lee una porción de las memorias de los apóstoles y de los escritos de los profetas, tan extensa como el tiempo lo permite. Cuando se termina la lectura, el que preside, en un discurso da la admonición y exhortación a imitar estas nobles cosas. Después de esto todos nos levantamos y ofrecemos una oración en común. Al terminarse la oración, como antes hemos descrito, traen pan y vino y el que preside da gracias por ellos conforme a su capacidad, y la congregación contesta "Amén". Luego los elementos consagrados se reparten a cada uno y participamos de ellos, y los llevan los diáconos a los hogares de los ausentes. Los ricos y los de buena voluntad, luego dan ofrendas conforme a su libre voluntad; y esta ofrenda se deposita con el presidente, quien de ella suple a los huérfanos, viudas, presos, extraños y todos los necesitados."

Los Ministros-Sacerdotes.

El término "sacerdote" no se aplicó a los ministros cristianos antes del 200 d.C. Fue tomado del sistema judaico y del ejemplo del sacerdote pagano.

El  matrimonio de los sacerdotes, y el celibato clerical…

Leo I (440-61) prohibió el matrimonio de los sacerdotes, y el celibato clerical se hizo ley de la Iglesia Romana. Pero el celibato ha sido contraproducente. En todos los siglos, la notoria inmoralidad del clero ha sido uno de los escándalos permanentes de la iglesia.

El Edicto de Tolerancia, 313.

Mediante este edicto notas Sobre la Iglesia dio "a los cristianos y a todos los demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escoja," primer edicto de esta naturaleza en toda la historia. Fue más allá : favoreció a los cristianos en todas formas ; llenó de ellos muchos puestos prominentes ; eximió de impuestos y del servicio militar a los ministros cristianos; impulsó la construcción de iglesias ; hizo del cristianismo la religión de su corte; emitió en el año 325 una exhortación general a todos sus súbditos a que abrazaran el cristianismo; y por cuanto la aristocracia romana persistió en adherirse a sus religiones paganas, trasladó la capital a Bizancio, llamándola Constantinopla. la "Nueva Roma" y capital del imperio cristiano.

Constantino y la Biblia.

Dispuso que bajo la dirección de Eusebio los más hábiles copistas hicieran en la mejor vitela 50 ejemplares de la Biblia para las iglesias de Constantinopla, y que se le llevasen a la mayor brevedad en dos carruajes públicos. Posiblemente los manuscritos Sinaítico y Vaticano sean de estos ejemplares.
Constantino y el domingo.

Declaró día de descanso el domingo, día de asamblea (de los cristianos. Prohibió el trabajo corriente en él y permitió que los soldados cristianos asistieran a los servicios de las iglesias. Este día de descanso significaba mucho para los esclavos.

El cristianismo, religión de Estado del Imperio Romano.

Constantino había hecho que lo fuera en la práctica, pero llegó a serlo oficialmente bajo Teodosio (378-395), quien hizo obligatoria la membresía en la Iglesia. Fue la peor calamidad que jamás le haya sucedido a la Iglesia. Hasta los días de Constantino la conversión era voluntaria, un cambio genuino de corazón y de vida. Pero ahora la conversión obligatoria llenó a las iglesias de gente no regenerada. Compenetró a la Iglesia el espíritu militarista de la Roma imperial. La Iglesia cambió de naturaleza, y sobrevinieron mil años de abominaciones papales.

Reformas.

Con la cristianización del Imperio se abolieron la esclavitud, los combates de gladiadores, el infanticidio de los hijos indeseados, y la crucifixión como forma de ejecución.



Casas de Adoración.

El primer edificio para iglesia se hizo en el reinado de Alejandro Severo (222-235). Después del edicto de Constantino, comenzaron a hacerse en todas partes.

La Caída del Paganismo.

Teodosio (378-95), al decretar a la Iglesia institución del Estado, suprimió por la fuerza a toda otra religión y prohibió la adoración de ídolos. Bajo sus decretos (375-400), los templos paganos fueron arrasados por turbas de cristianos, y hubo mucho derramamiento de sangre. La Iglesia ya había entrado en la Gran Apostasía. Ella había conquistado al Imperio Romano; pero en realidad el Imperio había conquistado a la Iglesia, no aboliéndola sino rehaciéndola a su propia semejanza.

Conflictos con filosofías paganas.

Así como cada generación trata de interpretar a Cristo en términos de su propia manera de pensar, tan pronto como se presentó el cristianismo comenzó el proceso de amalgamarlo con filosofías griegas y orientales, de donde nacieron muchas sectas: los gnósticos (la materia es mala. Jesús es un simple fantasma, y la salvación mediante (el alumbramiento místico interno); maniqueos (dualismo persa); montanistas (Doctrina herética del s. II predicada por Montano, que negaba el reingreso en la iglesia a los que pecaban mortalmente, rechazaba las segundas nupcias y exageraba los ayunos) el continuado ministerio sobrenatural del Espíritu Santo); monárquicos (el Padre el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona); arrianos (oposición al concepto de un Dios trino) apolinaristas (negaban la naturaleza humana de Cristo) nestorianos (Doctrina herética predicada por Nestorio en el siglo V, según la cual la unión de las dos naturalezas de Jesucristo sólo era moral, de lo que concluía la existencia en Él de dos personas)) eutiquianos o monofisitas (Doctrina herética predicada esp. por Eutiques (h. 378-h. 454), que sólo reconoce en Cristo la naturaleza divina); (Cristo tenía solamente una naturaleza). Desde el siglo segundo al sexto, la iglesia estaba dividida en controversias acerca de estos y otros "ismos" y casi perdió de vista su verdadera misión.



LAS PERSECUCIONES

Nerón.

En el 64 d.C., sucedió el gran incendio de Roma. El pueblo sospechaba de Nerón, y para alejar de si mismo las sospechas, éste acusó a los cristianos y ordenó su castigo. Miles fueron muertos de las maneras más crueles; entre ellos Pablo, y posiblemente Pedro. Dice Tácito: "Por lo tanto Nerón, para acallar el rumor, sustituyó como criminales y castigó con exquisitas torturas a aquellas personas, abominables por sus vergonzosas prácticas, a quienes el pueblo llama Cristianos. Cristo, el autor de tal nombre, fue castigado por el procurador Poncio Pilato en el reinado de Tiberio; y la fatal superstición, reprimida por un tiempo, estalló nuevamente no solamente en Judea, sede original de aquel mal, sino en toda la ciudad (Roma), a la cual desde todas partes fluyen y tienen boga cosas horrendas y vergonzosas.

Domiciano, 96 d.C.

Este inició una persecución de los cristianos acusándolos de ateos, lo que probablemente signifique que se negaban a participar en la adoración del Emperador. Fue breve, pero sumamente violenta. Muchos miles fueron muertos en Roma y en toda Italia, entre ellos el primo del Emperador, Flavio Clemens, cuya esposa Flavia Domitila fue desterrada. El apóstol Juan fue desterrado a Patmos.

Trajano, 98-117 d.C.

Uno de los mejores emperadores, pero creía que debía hacer cumplir las leyes del Imperio, y el Cristianismo se consideraba religión ilegal por cuanto los cristianos se negaban a sacrificar ante los dioses romanos o tomar parte en el culto del Emperador. La Iglesia era considerada como sociedad secreta, cosa que era prohibida. No se les buscaba de oficio a los cristianos, pero si eran denunciados, se les castigaba. Entre los que perecieron bajo su reinado estuvieron Simeón hermano de Jesús, obispo de Jerusalén, crucificado en el 107 d.C., e Ignacio el segundo obispo de Antioquia, llevado a Roma y arrojado a las fieras; en el 110 d.C.


Plinio…

Quien  fue enviado por el Emperador a Asía Menor, en donde los Cristianos eran ya tan numerosos que los templos paganos estaban casi desiertos. —este Plinio, enviado para castigar a quienes se negaban a maldecir a Cristo y a sacrificar ante la imagen del Emperador, escribió a Trajano, "Afirmaban que la suma de su crimen o de su error, sea cual sea, era esta: Que en un día determinado se reunían antes del amanecer y cantaban entre ellos, por turno, un himno a Cristo, como a un dios, y se comprometían bajo juramento, no a ninguna maldad sino a que jamás cometerían hurto, ni robo, ni adulterio; que Jamás faltarían a su palabra; que jamás faltarían a lo que se les confiase aún siéndoles así exigido; y luego de hecho esto, solían separarse, y luego se reunían de nuevo para participar de alimentos Comunes.

Adriano (117-138).

Perseguía  a los cristianos, aún cuando en menor grado. Telésforo, pastor de la iglesia de Roma, y muchos otros padecieron el martirio. Sin embargo, durante este reinado el cristianismo hizo notables progresos en números, riquezas, erudición e influencia social.

Maximino (235-238).

En este reinado fueron muertos muchos prominentes dirigentes cristianos. Orígenes se salvó escondiéndose.
Decio (249-251).

Determinó  resueltamente exterminar el cristianismo. Su persecución fue coextensiva con el Imperio, y muy violenta. Multitudes perecieron bajo las torturas mas crueles en Roma, el norte de África, Egipto y Asía menor, Dijo Cipriano, "Es desbastado el mundo entero.

Diocleciano (284-305).

La última persecución imperial, y la más severa; co-extensiva con el Imperio. Durante diez años se buscaba a los cristianos en cuevas y en selvas. Eran quemados, arrojados a las fieras, y muertos mediante cuanta tortura, la crueldad pudiera inventar. Era un intento resuelto y sistemático para abolir aun el nombre de cristiano.

LIBREPENSADORES

Celso 180 d.C.). 

El  más célebre de los primeros adversarios literatos del cristianismo. Ningún argumento posterior hay, que no pueda hallarse en sus escritos. Muchas ideas que ahora se tildan de "modernas" son tan antiguas como Celso.

Porfirio (233-300 d.C.).

 También  ejerció una poderosa influencia en contra del cristianismo.

Jerónimo (340-420).

La  Vulgata

 el más erudito de los Padres latinos Se educó en Roma. Vivió muchos años en Belén, en donde tradujo la Biblia al latín. Su obra, llamada la Vulgata", es todavía la Biblia autorizada de la Iglesia Católica Romana.

LAS CRUZADAS

Fueron esfuerzos del cristianismo para recobrar de los mahometanos la Tierra Santa. Hubo siete de ellas. La primera, 1095-1099, capturó Jerusalén. La segunda, 1147-1149, postergó la caída de Jerusalén. La tercera, 1189-1181, el ejército no pudo llegar hasta Jerusalén. La cuarta, 1201-1204, capturó y saqueó Constantinopla. La quinta, 1228-1229, tomó Jerusalén, pero pronto la perdió. La sexta, 1248-1254, fue un fracaso. La séptima, 1270-1272, terminó en nada. Aun cuando fracasaron en cuanto al objetivo que se proponían, las cruzadas fueron de provecho en salvar a Europa de los turcos, y también en abrir el intercambio comercial e intelectual entre Europa y el Oriente. De esta manera prepararon el camino para el avivamiento del conocimiento.

EL MAHOMETISMO

Mahoma. Nació en La Meca, 570 d.C. Era nieto del gobernador, oficio que debía heredar, pero que fue usurpado por otro. En su juventud visitó Siria, donde entró en contacto con cristianos y judíos, y se llenó de horror de la idolatría reinante. En el 610 se declaró profeta. Fue rechazado en La Meca, y en el 622 huyó a Medina. Allí fue recibido; se hizo guerrero, y comenzó a propagar su fe mediante la espada. En el 630 penetró nuevamente en La Meca a la cabeza de un ejército, destruyó 366 ídolos, y se llenó de entusiasmo en la tarea de destruirlos. Murió en el año 632. Sus sucesores se llamaban Califas. Su rápido crecimiento. Siria fue conquistada el año 634; Jerusalén, en el 637; Egipto, 638; Persia, 640; el norte de África, 689; España. 711. Así, dentro de breve tiempo, toda Asia occidental y África septentrional, la cuna del cristianismo, se hizo mahometana. Mahoma apareció en una época en que la iglesia se había paganizado con la adoración de imágenes, reliquias, mártires, santos y ángeles; a los dioses de Grecia habían sucedido las imágenes de María y de los santos. En cierto sentido, el mahometismo fue una reacción contra la idolatría del "mundo cristiano", un juicio sobre una iglesia corrompida y degenerada. Sin embargo; en si mismo ha resultado un azote aún peor para las naciones que ha conquistado. Es una religión de odio; fue propagada mediante la espada; y ha estimulado la esclavitud, la poligamia y la degradación de la mujer.

La Batalla de Tours (732 d.C.).

En  Francia, fue una de las batallas decisivas del mundo. Carlos Martel, derrotó al ejército musulmán, y salvó a Europa del mahometismo, que venía barriendo al mundo como una tromba marina. A no ser por aquella victoria, el cristianismo pudo haber sido totalmente sumergido. Los árabes dominaron al mundo mahometano del 622 al 1058 d.C. La capital se trasladó a Damasco en el año 661, y en el 750 a Bagdad, en donde permaneció hasta 1258. La edad de oro del mahometismo fue bajo Haroun-al-Raschid, 786-809, contemporáneo de Carlomagno en el Occidente. Los turcos dominaron el mundo mahometano desde 1058 hasta tiempos recientes. Fueron mucho más intolerantes y crueles que los árabes. Su bárbaro trato de los cristianos en Palestina dio lugar a las Cruzadas. Los mongoles, del centro de Asia, bajo Genghis Khan (1206-1227) detuvieron el dominio turco. A la cabeza de vastos ejércitos barrió a fuego y espada gran parte de Asia. 50,000 ciudades y pueblos fueron incendiados, y 5, 000, 000 de personas muertas. En Asia Menor 630,000 cristianos fueron masacrados. El Asia jamás se repuso del golpe. Fue "el azote más terrible que jamás haya afligido a la raza humana." Bajo Tamerlán (1336-1402) hubo un huracán similar de destrucción, cuya ruta señalaban por dondequiera campos arrasados, ciudades incendiadas, y sangre. Era costumbre suya amontonar miles de cabezas a la puerta de cada ciudad: en Bagdad, 90,000. La caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, dio fin al Imperio Romano oriental, y sacudió a toda Europa con una nueva amenaza de dominio mahometano, que más tarde detuvo Juan Sobieski en la batalla de Viena, en 1683.

El Primer Papa.

La palabra significa "padre." Fue aplicada primeramente a todos los obispos occidentales. Cerca del año 500 comenzó a limitarse al obispo de Roma, y pronto llegó a significar, en el uso común, "padre universal," es decir, obispo sobre la Iglesia entera. En la lista Católica romana de Papas se incluye a los obispos de Roma desde el primer siglo en adelante. Pero durante 500 años los obispos de Roma no fueron Papas, o sea obispos universales. La idea de que el obispo de Roma debía tener autoridad sobre la Iglesia entera fue de crecimiento lento, combatida denodadamente a cada paso, y nunca, en ningún tiempo, ha tenido reconocimiento universal.

Pedro, el Apóstol.  (Un judío verdadero como él no practica la idolatría)

La tradición católica romana de que Pedro haya sido el primer Papa es neta y llanamente una ficción. No hay evidencia histórica alguna de que haya sido obispo de Roma jamás. Tampoco reclamó jamás para sí mismo una autoridad tal como pretenden sus "sucesores." Pareciera que Pedro tuviese un presagio divino de que sus "sucesores" se ocuparían principalmente de "enseñorearse sobre las heredades del Señor”, en lugar de ser "dechados de la grey” (1Ped. 5:3).

Silvestre I, 314-35.

Era  obispo de Roma cuando bajo Constantino, el cristianismo prácticamente fue hecho religión de Estado del Imperio Romano. La Iglesia inmediatamente llegó a ser una institución de gran importancia en la política mundial. Constantino se consideraba a sí mismo cabeza de la Iglesia. Convocó el concilio de Nicea (325), y lo presidió. Este Concilio dio a los obispos de Alejandría y de Antioquia plena jurisdicción sobre sus provincias, así como al obispo romano sobre la suya, pero sin la menor indicación de que aquellos estuvieran sujetos a Roma.
El Primer Verdadero Papa

 GREGORIO I, 590-604 d.C.

Es  generalmente considerado como el primer Papa. Apareció en un tiempo de anarquía política y de grandes calamidades públicas en toda Europa. Italia, después de la caída de Roma en el 476 d.C., había llegado a ser un reino godo, y luego una provincia bizantina bajo control del emperador del Oriente. Ahora era saqueada por los lombardos. La influencia de Gregorio sobre los diferentes reyes tuvo un efecto estabilizador. Estableció un control completo sobre las iglesias (de Italia, España, Galia e Inglaterra (cuya conversión al cristianismo fue el gran evento de los días de Gregorio). Procuró incansablemente la purificación de la iglesia; depuso a obispos negligentes o indignos, y se opuso con gran celo a la práctica de la simonía (la venta de puestos). Ejerció gran influencia en Oriente, aun cuando no reclamaba jurisdicción sobre la Iglesia oriental. El entonces Patriarca de Constantinopla se hizo llamar "Obispo Universal." Esto irritó grandemente a Gregorio, quien rechazó el título como "palabra viciosa y orgullosa," y rehusó que se le aplicara a si mismo. Sin embargo, prácticamente ejercía toda la autoridad que aquel título representaba. En su vida personal era un buen hombre, uno de los más puros y mejores de los Papas; incansable en sus esfuerzos a favor de la justicia para los oprimidos, y sin límite en sus caridades para con los pobres. Sí todos los Papas hubieran sido tales, cuán diferente concepto tendría el mundo del Papado.

León II, 682-3.

Declaró  a Honorio I "hereje." Cosa extraña un Papa "infalible" llama hereje a otro Papa "infalible." Será quizás que los Papas no eran "infalibles" sino cuando el Concilio Vaticano de 1879 los hizo serlo.

Esteban II, 752-7.

 A solicitud de éste, Pepin a su vez llevó su ejército a Italia, conquistó a los lombardos, y dio su territorio (gran parte de Italia) al Papa. Tal fue el comienzo de los "Estados Papales," o el "Dominio Temporal" del Papado. El control civil de los Papas sobre Roma e Italia central, establecido de esta manera por Zacarías y Esteban y reconocido por Pepin (754 d.C.) fue luego confirmado por Carlomagno (774). La Italia central, en un tiempo cabeza del Imperio Romano, luego un reino godo, después provincia bizantina, ahora se hizo reino papal, regido por la "Cabeza" de la Iglesia. Duró así 1100 años., hasta 1870.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Templo Nuevo Testamento

Mateo   4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo… Uno   mayor que el templo ...