Compendio Manual de la Biblia-Henry
Halley
La
Iglesia Imperial de los siglos 4o. y 5º, se había hecho una institución
completamente diferente de la Iglesia perseguida de los tres siglos primeros.
En su ambición de reinar, olvidó y perdió el espíritu de Cristo.
La Misión Original de la
Iglesia
La
Iglesia fue fundada, no como institución autoritaria que obligue al mundo a
vivir conforme a las enseñanzas de Cristo, sino solamente como institución que
testificara de Cristo, que le manifestara ante el mundo. Cristo mismo, y no la
Iglesia, es el poder transformador en la vida humana. Pero la Iglesia fue
fundada en los días del Imperio Romano, y poco a poco asumió para sí una forma
de gobierno como el del mundo político en que existía, y llegó a ser una vasta
organización autocrática regida por los dirigentes superiores.
La Forma Original de
Gobierno de la Iglesia.
A
fines del siglo apostólico las iglesias eran independientes entre sí, siendo
gobernada cada una por una junta de pastores. Entre éstos se le daba prioridad
a uno. Más tarde se le dio a éste el título de obispo, y a los otros se les
llamó presbíteros. Poco a poco, la jurisdicción del obispo llegó a abarcar
ciudades vecinas.
El Culto.
Al
comienzo muy sencillo, se desarrolló en
ceremonias lujosas, formales e importantes, revestidas de todo el esplendor
externo que antes distinguía a los templos paganos.
Este es el cuadro de
Justino Mártir, del primitivo culto cristiano
"El domingo se celebra una reunión de
todos los que viven en las ciudades y villas, y se lee una porción de las
memorias de los apóstoles y de los escritos de los profetas, tan extensa como
el tiempo lo permite. Cuando se termina la lectura, el que preside, en un discurso
da la admonición y exhortación a imitar estas nobles cosas. Después de esto
todos nos levantamos y ofrecemos una oración en común. Al terminarse la
oración, como antes hemos descrito, traen pan y vino y el que preside da
gracias por ellos conforme a su capacidad, y la congregación contesta
"Amén". Luego los elementos consagrados se reparten a cada uno y
participamos de ellos, y los llevan los diáconos a los hogares de los ausentes.
Los ricos y los de buena voluntad, luego dan ofrendas conforme a su libre voluntad;
y esta ofrenda se deposita con el presidente, quien de ella suple a los
huérfanos, viudas, presos, extraños y todos los necesitados."
Los Ministros-Sacerdotes.
El
término "sacerdote" no se aplicó a los ministros cristianos antes del
200 d.C. Fue tomado del sistema judaico y del ejemplo del sacerdote pagano.
El matrimonio de los sacerdotes, y el celibato
clerical…
Leo
I (440-61) prohibió el matrimonio de los sacerdotes, y el celibato clerical se
hizo ley de la Iglesia Romana. Pero el celibato ha sido contraproducente. En
todos los siglos, la notoria inmoralidad del clero ha sido uno de los
escándalos permanentes de la iglesia.
El Edicto de Tolerancia,
313.
Mediante
este edicto notas Sobre la Iglesia dio "a los cristianos y a todos los
demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escoja,"
primer edicto de esta naturaleza en toda la historia. Fue más allá : favoreció
a los cristianos en todas formas ; llenó de ellos muchos puestos prominentes ;
eximió de impuestos y del servicio militar a los ministros cristianos; impulsó
la construcción de iglesias ; hizo del cristianismo la religión de su corte;
emitió en el año 325 una exhortación general a todos sus súbditos a que
abrazaran el cristianismo; y por cuanto la aristocracia romana persistió en
adherirse a sus religiones paganas, trasladó la capital a Bizancio, llamándola
Constantinopla. la "Nueva Roma" y capital del imperio cristiano.
Constantino y la Biblia.
Dispuso
que bajo la dirección de Eusebio los más hábiles copistas hicieran en la mejor
vitela 50 ejemplares de la Biblia para las iglesias de Constantinopla, y que se
le llevasen a la mayor brevedad en dos carruajes públicos. Posiblemente los
manuscritos Sinaítico y Vaticano sean de estos ejemplares.
Constantino y el domingo.
Declaró
día de descanso el domingo, día de asamblea (de los cristianos. Prohibió el
trabajo corriente en él y permitió que los soldados cristianos asistieran a los
servicios de las iglesias. Este día de descanso significaba mucho para los
esclavos.
El cristianismo, religión
de Estado del Imperio Romano.
Constantino
había hecho que lo fuera en la práctica, pero llegó a serlo oficialmente bajo
Teodosio (378-395), quien hizo obligatoria la membresía en la Iglesia. Fue la
peor calamidad que jamás le haya sucedido a la Iglesia. Hasta los días de
Constantino la conversión era voluntaria, un cambio genuino de corazón y de
vida. Pero ahora la conversión obligatoria llenó a las iglesias de gente no
regenerada. Compenetró a la Iglesia el espíritu militarista de la Roma
imperial. La Iglesia cambió de naturaleza, y sobrevinieron mil años de
abominaciones papales.
Reformas.
Con
la cristianización del Imperio se abolieron la esclavitud, los combates de
gladiadores, el infanticidio de los hijos indeseados, y la crucifixión como
forma de ejecución.
Casas de Adoración.
El
primer edificio para iglesia se hizo en el reinado de Alejandro Severo
(222-235). Después del edicto de Constantino, comenzaron a hacerse en todas
partes.
La Caída del Paganismo.
Teodosio
(378-95), al decretar a la Iglesia institución del Estado, suprimió por la
fuerza a toda otra religión y prohibió la adoración de ídolos. Bajo sus
decretos (375-400), los templos paganos fueron arrasados por turbas de
cristianos, y hubo mucho derramamiento de sangre. La Iglesia ya había entrado
en la Gran Apostasía. Ella había conquistado al Imperio Romano; pero en
realidad el Imperio había conquistado a la Iglesia, no aboliéndola sino
rehaciéndola a su propia semejanza.
Conflictos con filosofías
paganas.
Así
como cada generación trata de interpretar a Cristo en términos de su propia
manera de pensar, tan pronto como se presentó el cristianismo comenzó el
proceso de amalgamarlo con filosofías griegas y orientales, de donde nacieron
muchas sectas: los gnósticos (la materia es mala. Jesús es un simple fantasma,
y la salvación mediante (el alumbramiento místico interno); maniqueos (dualismo
persa); montanistas (Doctrina herética del s. II predicada por Montano, que
negaba el reingreso en la iglesia a los que pecaban mortalmente, rechazaba las
segundas nupcias y exageraba los ayunos) el continuado ministerio sobrenatural
del Espíritu Santo); monárquicos (el Padre el Hijo y el Espíritu Santo son una
misma persona); arrianos (oposición al concepto de un Dios trino) apolinaristas
(negaban la naturaleza humana de Cristo) nestorianos (Doctrina herética
predicada por Nestorio en el siglo V, según la cual la unión de las dos
naturalezas de Jesucristo sólo era moral, de lo que concluía la existencia en
Él de dos personas)) eutiquianos o monofisitas (Doctrina herética predicada
esp. por Eutiques (h. 378-h. 454), que sólo reconoce en Cristo la naturaleza
divina); (Cristo tenía solamente una naturaleza). Desde el siglo segundo al
sexto, la iglesia estaba dividida en controversias acerca de estos y otros
"ismos" y casi perdió de vista su verdadera misión.
LAS PERSECUCIONES
Nerón.
En
el 64 d.C., sucedió el gran incendio de Roma. El pueblo sospechaba de Nerón, y
para alejar de si mismo las sospechas, éste acusó a los cristianos y ordenó su
castigo. Miles fueron muertos de las maneras más crueles; entre ellos Pablo, y
posiblemente Pedro. Dice Tácito: "Por lo tanto Nerón, para acallar el
rumor, sustituyó como criminales y castigó con exquisitas torturas a aquellas
personas, abominables por sus vergonzosas prácticas, a quienes el pueblo llama
Cristianos. Cristo, el autor de tal nombre, fue castigado por el procurador
Poncio Pilato en el reinado de Tiberio; y la fatal superstición, reprimida por
un tiempo, estalló nuevamente no solamente en Judea, sede original de aquel
mal, sino en toda la ciudad (Roma), a la cual desde todas partes fluyen y
tienen boga cosas horrendas y vergonzosas.
Domiciano, 96 d.C.
Este
inició una persecución de los cristianos acusándolos de ateos, lo que
probablemente signifique que se negaban a participar en la adoración del
Emperador. Fue breve, pero sumamente violenta. Muchos miles fueron muertos en
Roma y en toda Italia, entre ellos el primo del Emperador, Flavio Clemens, cuya
esposa Flavia Domitila fue desterrada. El apóstol Juan fue desterrado a Patmos.
Trajano, 98-117 d.C.
Uno
de los mejores emperadores, pero creía que debía hacer cumplir las leyes del
Imperio, y el Cristianismo se consideraba religión ilegal por cuanto los
cristianos se negaban a sacrificar ante los dioses romanos o tomar parte en el
culto del Emperador. La Iglesia era considerada como sociedad secreta, cosa que
era prohibida. No se les buscaba de oficio a los cristianos, pero si eran
denunciados, se les castigaba. Entre los que perecieron bajo su reinado
estuvieron Simeón hermano de Jesús, obispo de Jerusalén, crucificado en el 107
d.C., e Ignacio el segundo obispo de Antioquia, llevado a Roma y arrojado a las
fieras; en el 110 d.C.
Plinio…
Quien
fue enviado por el Emperador a Asía
Menor, en donde los Cristianos eran ya tan numerosos que los templos paganos
estaban casi desiertos. este Plinio, enviado para castigar a quienes se negaban a maldecir a Cristo y
a sacrificar ante la imagen del Emperador, escribió a Trajano, "Afirmaban
que la suma de su crimen o de su error, sea cual sea, era esta: Que en un día
determinado se reunían antes del amanecer y cantaban entre ellos, por turno, un
himno a Cristo, como a un dios, y se comprometían bajo juramento, no a ninguna
maldad sino a que jamás cometerían hurto, ni robo, ni adulterio; que Jamás
faltarían a su palabra; que jamás faltarían a lo que se les confiase aún
siéndoles así exigido; y luego de hecho esto, solían separarse, y luego se
reunían de nuevo para participar de alimentos Comunes.
Adriano (117-138).
Perseguía
a los cristianos, aún cuando en menor
grado. Telésforo, pastor de la iglesia de Roma, y muchos otros padecieron el
martirio. Sin embargo, durante este reinado el cristianismo hizo notables
progresos en números, riquezas, erudición e influencia social.
Maximino (235-238).
En
este reinado fueron muertos muchos prominentes dirigentes cristianos. Orígenes
se salvó escondiéndose.
Decio (249-251).
Determinó
resueltamente exterminar el
cristianismo. Su persecución fue coextensiva con el Imperio, y muy violenta.
Multitudes perecieron bajo las torturas mas crueles en Roma, el norte de
África, Egipto y Asía menor, Dijo Cipriano, "Es desbastado el mundo
entero.
Diocleciano (284-305).
La
última persecución imperial, y la más severa; co-extensiva con el Imperio.
Durante diez años se buscaba a los cristianos en cuevas y en selvas. Eran
quemados, arrojados a las fieras, y muertos mediante cuanta tortura, la
crueldad pudiera inventar. Era un intento resuelto y sistemático para abolir
aun el nombre de cristiano.
LIBREPENSADORES
Celso 180 d.C.).
El
más célebre de los primeros adversarios
literatos del cristianismo. Ningún argumento posterior hay, que no pueda
hallarse en sus escritos. Muchas ideas que ahora se tildan de
"modernas" son tan antiguas como Celso.
Porfirio (233-300 d.C.).
También ejerció una poderosa influencia en contra del
cristianismo.
Jerónimo (340-420).
La Vulgata
el más erudito de los Padres latinos Se educó
en Roma. Vivió muchos años en Belén, en donde tradujo la Biblia al latín. Su
obra, llamada la Vulgata", es todavía la Biblia autorizada de la Iglesia
Católica Romana.
LAS CRUZADAS
Fueron
esfuerzos del cristianismo para recobrar de los mahometanos la Tierra Santa.
Hubo siete de ellas. La primera, 1095-1099, capturó Jerusalén. La segunda,
1147-1149, postergó la caída de Jerusalén. La tercera, 1189-1181, el ejército
no pudo llegar hasta Jerusalén. La cuarta, 1201-1204, capturó y saqueó
Constantinopla. La quinta, 1228-1229, tomó Jerusalén, pero pronto la perdió. La
sexta, 1248-1254, fue un fracaso. La séptima, 1270-1272, terminó en nada. Aun
cuando fracasaron en cuanto al objetivo que se proponían, las cruzadas fueron
de provecho en salvar a Europa de los turcos, y también en abrir el intercambio
comercial e intelectual entre Europa y el Oriente. De esta manera prepararon el
camino para el avivamiento del conocimiento.
EL MAHOMETISMO
Mahoma.
Nació en La Meca, 570 d.C. Era nieto del gobernador, oficio que debía heredar,
pero que fue usurpado por otro. En su juventud visitó Siria, donde entró en
contacto con cristianos y judíos, y se llenó de horror de la idolatría
reinante. En el 610 se declaró profeta. Fue rechazado en La Meca, y en el 622
huyó a Medina. Allí fue recibido; se hizo guerrero, y comenzó a propagar su fe
mediante la espada. En el 630 penetró nuevamente en La Meca a la cabeza de un
ejército, destruyó 366 ídolos, y se llenó de entusiasmo en la tarea de
destruirlos. Murió en el año 632. Sus sucesores se llamaban Califas. Su rápido
crecimiento. Siria fue conquistada el año 634; Jerusalén, en el 637; Egipto,
638; Persia, 640; el norte de África, 689; España. 711. Así, dentro de breve
tiempo, toda Asia occidental y África septentrional, la cuna del cristianismo,
se hizo mahometana. Mahoma apareció en una época en que la iglesia se había
paganizado con la adoración de imágenes, reliquias, mártires, santos y ángeles;
a los dioses de Grecia habían sucedido las imágenes de María y de los santos.
En cierto sentido, el mahometismo fue una reacción contra la idolatría del
"mundo cristiano", un juicio sobre una iglesia corrompida y
degenerada. Sin embargo; en si mismo ha resultado un azote aún peor para las
naciones que ha conquistado. Es una religión de odio; fue propagada mediante la
espada; y ha estimulado la esclavitud, la poligamia y la degradación de la
mujer.
La Batalla de Tours (732
d.C.).
En
Francia, fue una de las batallas
decisivas del mundo. Carlos Martel, derrotó al ejército musulmán, y salvó a
Europa del mahometismo, que venía barriendo al mundo como una tromba marina. A
no ser por aquella victoria, el cristianismo pudo haber sido totalmente
sumergido. Los árabes dominaron al mundo mahometano del 622 al 1058 d.C. La
capital se trasladó a Damasco en el año 661, y en el 750 a Bagdad, en donde
permaneció hasta 1258. La edad de oro del mahometismo fue bajo
Haroun-al-Raschid, 786-809, contemporáneo de Carlomagno en el Occidente. Los
turcos dominaron el mundo mahometano desde 1058 hasta tiempos recientes. Fueron
mucho más intolerantes y crueles que los árabes. Su bárbaro trato de los
cristianos en Palestina dio lugar a las Cruzadas. Los mongoles, del centro de
Asia, bajo Genghis Khan (1206-1227) detuvieron el dominio turco. A la cabeza de
vastos ejércitos barrió a fuego y espada gran parte de Asia. 50,000 ciudades y
pueblos fueron incendiados, y 5, 000, 000 de personas muertas. En Asia Menor
630,000 cristianos fueron masacrados. El Asia jamás se repuso del golpe. Fue
"el azote más terrible que jamás haya afligido a la raza humana."
Bajo Tamerlán (1336-1402) hubo un huracán similar de destrucción, cuya ruta
señalaban por dondequiera campos arrasados, ciudades incendiadas, y sangre. Era
costumbre suya amontonar miles de cabezas a la puerta de cada ciudad: en
Bagdad, 90,000. La caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, dio
fin al Imperio Romano oriental, y sacudió a toda Europa con una nueva amenaza
de dominio mahometano, que más tarde detuvo Juan Sobieski en la batalla de
Viena, en 1683.
El Primer Papa.
La
palabra significa "padre." Fue aplicada primeramente a todos los
obispos occidentales. Cerca del año 500 comenzó a limitarse al obispo de Roma,
y pronto llegó a significar, en el uso común, "padre universal," es
decir, obispo sobre la Iglesia entera. En la lista Católica romana de Papas se
incluye a los obispos de Roma desde el primer siglo en adelante. Pero durante
500 años los obispos de Roma no fueron Papas, o sea obispos universales. La idea
de que el obispo de Roma debía tener autoridad sobre la Iglesia entera fue de
crecimiento lento, combatida denodadamente a cada paso, y nunca, en ningún
tiempo, ha tenido reconocimiento universal.
Pedro, el Apóstol. (Un judío verdadero como él no practica la
idolatría)
La
tradición católica romana de que Pedro haya sido el primer Papa es neta y
llanamente una ficción. No hay evidencia histórica alguna de que haya sido
obispo de Roma jamás. Tampoco reclamó jamás para sí mismo una autoridad tal como
pretenden sus "sucesores." Pareciera que Pedro tuviese un presagio
divino de que sus "sucesores" se ocuparían principalmente de
"enseñorearse sobre las heredades del Señor, en lugar de ser "dechados de la grey (1Ped.
5:3).
Silvestre I, 314-35.
Era
obispo de Roma cuando bajo Constantino,
el cristianismo prácticamente fue hecho religión de Estado del Imperio Romano.
La Iglesia inmediatamente llegó a ser una institución de gran importancia en la
política mundial. Constantino se consideraba a sí mismo cabeza de la Iglesia.
Convocó el concilio de Nicea (325), y lo presidió. Este Concilio dio a los
obispos de Alejandría y de Antioquia plena jurisdicción sobre sus provincias,
así como al obispo romano sobre la suya, pero sin la menor indicación de que aquellos
estuvieran sujetos a Roma.
El Primer Verdadero Papa
GREGORIO
I, 590-604 d.C.
Es
generalmente considerado como el primer
Papa. Apareció en un tiempo de anarquía política y de grandes calamidades
públicas en toda Europa. Italia, después de la caída de Roma en el 476 d.C.,
había llegado a ser un reino godo, y luego una provincia bizantina bajo control
del emperador del Oriente. Ahora era saqueada por los lombardos. La influencia
de Gregorio sobre los diferentes reyes tuvo un efecto estabilizador. Estableció
un control completo sobre las iglesias (de Italia, España, Galia e Inglaterra
(cuya conversión al cristianismo fue el gran evento de los días de Gregorio).
Procuró incansablemente la purificación de la iglesia; depuso a obispos
negligentes o indignos, y se opuso con gran celo a la práctica de la simonía
(la venta de puestos). Ejerció gran influencia en Oriente, aun cuando no
reclamaba jurisdicción sobre la Iglesia oriental. El entonces Patriarca de
Constantinopla se hizo llamar "Obispo Universal." Esto irritó
grandemente a Gregorio, quien rechazó el título como "palabra viciosa y
orgullosa," y rehusó que se le aplicara a si mismo. Sin embargo,
prácticamente ejercía toda la autoridad que aquel título representaba. En su
vida personal era un buen hombre, uno de los más puros y mejores de los Papas;
incansable en sus esfuerzos a favor de la justicia para los oprimidos, y sin
límite en sus caridades para con los pobres. Sí todos los Papas hubieran sido
tales, cuán diferente concepto tendría el mundo del Papado.
León II, 682-3.
Declaró
a Honorio I "hereje." Cosa
extraña un Papa "infalible" llama hereje a otro Papa
"infalible." Será quizás que los Papas no eran "infalibles"
sino cuando el Concilio Vaticano de 1879 los hizo serlo.
Esteban II, 752-7.
A solicitud de éste, Pepin a su vez llevó su
ejército a Italia, conquistó a los lombardos, y dio su territorio (gran parte
de Italia) al Papa. Tal fue el comienzo de los "Estados Papales," o
el "Dominio Temporal" del Papado. El control civil de los Papas sobre
Roma e Italia central, establecido de esta manera por Zacarías y Esteban y
reconocido por Pepin (754 d.C.) fue luego confirmado por Carlomagno (774). La
Italia central, en un tiempo cabeza del Imperio Romano, luego un reino godo,
después provincia bizantina, ahora se hizo reino papal, regido por la
"Cabeza" de la Iglesia. Duró así 1100 años., hasta 1870.
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