La elección de Israel
Romanos 9:1- 5
Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el
Espíritu Santo, que tengo gran tristeza
y continuo dolor en mi corazón. Porque
deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los
que son mis parientes según la carne;
que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto,
la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los
cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas,
bendito por los siglos. Amén.
BTX3
La
palabra culto desaparece en esta traducción
Romanos 9:1-
5 Digo verdad en el Mesías, no miento, y mi conciencia me da testimonio en
el Espíritu Santo: Que tengo gran
tristeza y constante dolor en mi corazón, porque desearía° yo mismo ser anatema
del Mesías por mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; quienes
son israelitas, de los cuales son la adopción y la gloria, los pactos° y la
promulgación de la ley,° las ordenanzas° y las promesas; de quienes son los
patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mesías, el cual es Dios
sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
No todos los que descienden de Israel son
israelitas
Romanos 9:6-
8 No que la palabra de Dios haya
fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son
todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne
son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados
como descendientes.
Romanos 9:13-
16 Como está escrito: A Jacob amé,
mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues,
diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del
que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que
corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Para que mi nombre sea anunciado por toda la
tierra
Romanos 9:17,
18 Porque la Escritura dice a
Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para
que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere
endurecer, endurece.
Romanos 9:20-
24 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres
tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por
qué me has hecho así? ¿O no tiene
potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para
honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si
Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha
paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su
gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de
antemano para gloria, a los cuales
también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de
los gentiles?
Llamaré pueblo mío al que
no era mi pueblo
Romanos 9:25,
26 Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no
sois pueblo mío, Allí serán llamados
hijos del Dios viviente.
Si el Señor de los
ejércitos no nos hubiera dejado descendencia
Romanos 9:27- 29
También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos
de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; porque el Señor ejecutará su sentencia sobre
la tierra en justicia y con prontitud. Y
como antes dijo Isaías: Si el Señor de
los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a
Gomorra seríamos semejantes.
Pablo hablando de la Ley y
la Gracia
Romanos 9:30-
33 ¿Qué, pues, diremos? Que los
gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la
justicia que es por fe; mas Israel, que
iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la
ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de
caída; Y el que creyere en él, no será
avergonzado.
Isaías 24:3- 10 Queda la tierra enteramente vaciada,
Queda totalmente saqueada.° YHVH ha pronunciado esta palabra: De duelo está la tierra, se reseca; Languidece
el universo, se marchita; Los encumbrados° de la tierra desfallecen. La tierra
fue contaminada por sus moradores, Porque transgredieron las leyes, falsearon
el derecho y quebrantaron el pacto eterno. Por esto una maldición devora la
tierra, Y sus habitantes lo pagan. Por esta causa los habitantes de la tierra
son consumidos, Y la humanidad ha disminuido. El vino nuevo languidece,
marchítase la vid, Y gime el corazón otrora alegre. Cesa el júbilo de los
panderos, Cesa el bullicio de quienes se divierten, Cesa la armonía del arpa.
Ya no se bebe vino entre canciones Y el licor sabe amargo al que lo bebe.
Quebrantada está la ciudad del caos. Toda casa está cerrada, para que nadie
pueda entrar.
Hemos hecho un pacto con la
Muerte, Y con el Seol° tenemos alianza: Cuando el azote pase cual torrente, no
nos alcanzará, Porque hemos hecho de la mentira nuestro refugio, Y de la
falsedad nuestro escondrijo.
Isaías 28:14-
20 Oh coplistas burlones, que gobernáis a ese pueblo de Jerusalem, oíd la
palabra de YHVH: Habéis dicho: Hemos hecho un pacto con la Muerte, Y con el
Seol° tenemos alianza: Cuando el azote pase cual torrente, no nos alcanzará,
Porque hemos hecho de la mentira nuestro refugio, Y de la falsedad nuestro
escondrijo. Por tanto, Adonay YHVH dice así: He aquí Yo pongo por fundamento en
Sión una piedra, Piedra probada,° angular, preciosa, de cimiento estable.° El
que crea, no será conturbado.° Pondré la
justicia por cordel y la rectitud por plomada, El granizo arrasará vuestro
refugio de mentiras, Y las aguas arrollarán vuestro escondrijo. Y será anulado vuestro pacto con la Muerte, Y
vuestra alianza con el Seol no será estable. Cuando pase el turbión del azote
os pisoteará, Cada vez que pase, os arrollará; Y pasará mañana tras mañana,° de
día y de noche; Entonces el terror habrá sido bastante, Para aprender la
lección. La cama será corta para estirarse Y estrecha la manta para envolverse.
Pablo habla de la Ley
Porque
ignorando la justicia de Dios, e intentando establecer la suya propia
Romanos 10:1-
4 Hermanos, ciertamente el anhelo° de mi corazón y la oración a Dios por
ellos° es para salvación. Porque les doy
testimonio de que tienen celo de Dios, mas no según el pleno conocimiento.
Porque ignorando la justicia de Dios, e intentando establecer la suya propia,
no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el propósito de la ley es el
Mesías, para justicia a todo el que cree.
RV. 1960
Oración a Dios por Israel, es para salvación
Porque el fin de la ley es Cristo
Romanos 10:1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi
corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen
celo de Dios, pero no conforme a ciencia.
Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya
propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para
justicia a todo aquel que cree.
Romanos 10:19-
21 También digo: ¿No ha conocido
esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo
que no es pueblo; Con pueblo insensato
os provocaré a ira. E Isaías dice
resueltamente: Fui hallado de los que no
me buscaban; Me manifesté a los que no
preguntaban por mí. Pero acerca de
Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
El
remanente de Israel
Romanos 11:1- 7
Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque
también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de
Benjamín. No ha desechado Dios a su
pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la
Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus
altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he
reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un
remanente escogido por gracia. Y si por
gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por
obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha
alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron
endurecidos..
Romanos 11:8-
10 como está escrito: Dios les dio
espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el
día de hoy. Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en
red, En tropezadero y en
retribución; Sean oscurecidos sus ojos
para que no vean, Y agóbiales la espalda
para siempre.
Romanos 11:11,
12 Digo, pues: ¿Han tropezado los de
Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la
salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo,
y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
Si las primicias son
santas, también lo es la masa restante
Porque
si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Romanos 11:16
- 21 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la
raíz es santa, también lo son las ramas.
Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo
silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante
de la raíz y de la rica savia del olivo,
no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú
a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las
ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas,
pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas
naturales, a ti tampoco te perdonará.
Romanos 11:22-
24 Mira, pues, la bondad y la
severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la
bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú
también serás cortado. Y aun ellos, si
no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para
volverlos a injertar. Porque si tú
fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza
fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas
naturales, serán injertados en su propio olivo?
Ningún
poder humano logrará la reestauración de ISRAEL, sino que esto está bajo la
única potestad del MESÍAS, el Señor Jesucristo.
Romanos 11:25- 27 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este
misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha
acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud
de los gentiles; y luego todo Israel
será salvo, como está escrito: Vendrá de
Sion el Libertador, Que apartará de
Jacob la impiedad. Y este será mi pacto
con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
Romanos 11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia,
para tener misericordia de todos.
Romanos 11:33-
35 ¡Oh profundidad de las riquezas
de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e
inescrutables sus caminos! Porque ¿quién
entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le
fuese recompensado? Porque de él, y por
él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
No os conforméis a este
siglo
Romanos 12:1- 3 Así
que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros
cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto
racional. No os conforméis a este
siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,
para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y
perfecta. Digo, pues, por la gracia que
me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto
de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la
medida de fe que Dios repartió a cada uno.
BTX3
La
palabra culto desaparece y es cambiada por sacrificio (se puede decir también
adoración y alabanza, entendiendo que la adoración es alabanza y la alabanza es
adoración).
Romanos 12:1- 3 Así que, hermanos, os exhorto por la gran
misericordia° de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo,
santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio° racional. No os adaptéis al
mundo, sino sed transformados por la renovación de la mente,° para que
comprobéis cuál es la voluntad de Dios: Lo bueno, lo aceptable y lo perfecto.
Ordeno pues, por la gracia que me fue dada, a cada cual que está entre
vosotros, que no piense más altamente de lo que debe pensar, sino que piense
con sobriedad,° según la medida° de fe que Dios dio a cada uno.
Recomendaciones de Pablo a
los Creyentes (en Roma)
No
seáis sabios en vuestra propia opinión
Romanos 12:4- 10 Porque
de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los
miembros tienen la misma función, así
nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos
de los otros. De manera que, teniendo
diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese
conforme a la medida de la fe; o si de servicio,
en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el
que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo
malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a
los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los
otros. En lo que requiere diligencia,
no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la
tribulación; constantes en la oración;
compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la
hospitalidad. Bendecid a los que os
persiguen; bendecid, y no maldigáis.
Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino
asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Recomendaciones de Pablo a
los Creyentes 2 (en Roma)
No
paguéis a nadie mal por mal
Romanos 12:17- 21 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo
bueno delante de todos los hombres. Si
es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los
hombres. No os venguéis vosotros
mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está:
Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed,
dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el
bien el mal.
Fin
Es
un sustantivo masculino que se usa para hacer referencia al término,
conclusión, remate o consumación de una cosa. Por ejemplo: “Hemos llegado al
fin de este proyecto”.
En
este sentido, puede referirse al momento en que algo deja de existir, ocurrir o
hacerse: “Esos mal llamados profetas están siempre anunciando el fin del
mundo”.
La
palabra fin también se emplea para designar el límite, término o frontera de un
lugar: “Trazó una línea en el fin de su terreno, allí levantaría una cerca”.
Por
otro lado, se conoce como fin el objeto o motivo con que se ejecuta algo. Así,
por ejemplo, el fin de la educación es formar ciudadanos para la vida en
sociedad, el fin de la política es el bien común, y el fin de estudiar en la
universidad es formarse para ejercer una profesión.
Etimológicamente,
la palabra fin, como tal, proviene del latín finis
Sinónimos
de fin son: final, término, remate, conclusión consumación; límite, confín;
objeto, objetivo, motivo, meta, etc. Antónimos, por su parte, son: inicio,
comienzo, principio.
En
inglés, fin puede traducirse como end. Por ejemplo: “The end of an era” (el fin
de una época),
Finalidad
El
concepto de finalidad es un concepto de tipo abstracto que simboliza a la causa
o la razón, el objetivo para el cual se realiza determinada acción, se tiene
determinado comportamiento, etc. La finalidad es la justificación que se
establece antes de comenzar algo y a la cual se quiere llegar cuando uno está
en el proceso de realizar algo. Por ejemplo, la finalidad de estudiar es poder
tener un título que luego nos permita posicionarnos correctamente en la vida
profesional.
Siempre
que uno comienza algo es importante tener en claro cuál será la finalidad de la
acción, del esfuerzo o del trabajo. Esto ayuda en gran modo a obtener mejores
resultados ya que uno se dirige hacia un fin claro y determinado. Si esto no
fuera así, probablemente uno perdería tiempo, se dispersaría o incluso no
llegaría nunca a su objetivo. Muchas veces la finalidad de por qué uno hace las
cosas no está clara, no es del todo conciente. Sin embargo, está presente y es
en definitiva lo que nos dirige hacia eso.
La
noción de finalidad proviene justamente de la palabra fin, que significa
terminar o concluir algo, llegar a la última parte de un proceso o de un
camino. Entonces la finalidad es ni más ni menos el por qué queremos hacer eso
para llegar a ese punto. De aquí surge la famosa expresión "el fin
justifica los medios" que tiene un tinte maquiavélico y que significa que
uno a veces puede verse tan cegado con la obtención de ese objetivo final que
puede incurrir en acciones que no son del todo éticas o socialmente aprobables.
La
idea de finalidad siempre se relaciona con la noción de proceso ya que a lo
largo de un proceso de desarrollo o trabajo siempre se hace clara la finalidad,
el por qué se realiza esa acción. Así, la finalidad siempre está presente en
cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con esfuerzos o compromisos: hacer
dieta para adelgazar, estudiar para perfeccionarse, leer para ser más culto…
Romanos 10:5 Porque de la justicia que es por la ley
Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas…
El conocimiento que salva
Si
confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios
le levantó de los muertos, serás salvo
Romanos 10:8-
15 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está
la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que
predicamos: que si confesares con tu
boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los
muertos, serás salvo. Porque con el
corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de
todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del
Señor, será salvo. ¿Cómo, pues,
invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien
no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?
Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los
que anuncian buenas nuevas!
Romanos 11:13-
15 Porque a vosotros hablo,
gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a
celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. Porque si su exclusión es la reconciliación
del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
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