sábado, 23 de mayo de 2020

Romanos 3





Romanos 13:1- 5  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.   De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.   Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;   porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.   Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

Resumen de la LEY

Romanos 13:8, 9  No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Romanos 13:10  El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Romanos 13:12- 14  La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.  Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,   sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Los débiles en la fe
Romanos 14:1    Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

Romanos 14:12  De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.


Hablando de la comida

Romanos 14:14  Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.

Romanos 15:1, 2  Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.   Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.

Romanos 15:5, 6  Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,   para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Romanos 15:8  Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres…
La  raíz de Isaí

Romanos 15:12  Y otra vez dice Isaías:  Estará la raíz de Isaí,  Y el que se levantará a regir los gentiles;  Los gentiles esperarán en él.

Vosotros  mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros

Romanos 15:13, 14  Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.  Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

Amonestación
En el campo de la fe la amonestación tiene unas reglas que deben seguirse y estan implicitas dentro de las Sagradas Escrituras, es decir, al anciano se amonesta con amor y respeto y así…

Una amonestación es un aviso o advertencia dirigida a alguien con la intención de corregir una actuación que se realiza de forma irregular.

Procedimiento general de la amonestación


Dos son los protagonistas implicados: el individuo o la institución que impone la amonestación y la persona amonestada. El primero tiene generalmente una autoridad reconocida y legítima. Por otra parte, la persona que recibe la amonestación ha actuado de manera indebida.

Entre el que sanciona y el sancionado debe existir un reglamento o normativa en el que se especifique qué conductas son censurables, por qué motivo y qué tipo de sanciones hay que aplicar.

Distintos contextos relacionados con la idea de amonestación

En el mundo del deporte existe la figura del juez o árbitro. Su tarea es evidente: que los deportistas desarrollen su actividad respetando unas reglas. Si durante la competición se producen actuaciones indebidas o muy próximas a la sanción, el árbitro puede imponer algún tipo de amonestación, que puede ser una advertencia verbal o una amonestación más explícita (por ejemplo, una tarjeta amarilla en el caso del fútbol).

En el ámbito escolar los estudiantes deben cumplir con unas normas de convivencia. Si se producen conductas inadecuadas, los docentes aplican el régimen disciplinario e imponen algún tipo de amonestación.

En el contexto laboral existen las amonestaciones cuando el trabajador comete alguna falta leve concreta (por ejemplo, un retraso en la hora de entrada o una falta de respeto a un superior). En estos casos el aviso de amonestación puede ser verbal o por escrito. Si se acumulan un número determinado de amonestaciones existe la posibilidad de ser despedido de la actividad laboral.

El respeto a las normas establecidas

En la mayoría de actividades humanas hay algún tipo de norma que sirve como marco de referencia. El código de circulación, el régimen disciplinario de un centro escolar o la normativa laboral son ejemplos claros de normas que deben ser respetadas para el buen funcionamiento de la actividad.

En cualquiera de estas circunstancias, las amonestaciones funcionan como un elemento de coerción y normalmente van acompañadas de multas, sanciones o castigos. El individuo amonestado ha incumplido alguna norma establecida y, en consecuencia, tiene que asumir algún tipo de castigo. Si el mecanismo de las amonestaciones no se aplica adecuadamente, la actividad a realizar se convierte en un caos donde impera la injusticia y el desorden.

Romanos 15:16  para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.

Y los que nunca han oído de él, entenderán
Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno…
Romanos 15:18- 21  Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,   con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.   Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,   sino, como está escrito:  Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán;  Y los que nunca han oído de él, entenderán.

Romanos 15:26  Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.

Romanos 15:30, 31  Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,   para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta…
Romanos 16:17, 18  Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.   Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

Romanos 16:19, 20  Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.   Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Templo Nuevo Testamento

Mateo   4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo… Uno   mayor que el templo ...